in

Seguro Social es ineficiente

Superiberia

Nogales.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería eficiente y cumpliría su objetivo de velar por la salud de los asegurados si se redujera el presupuesto que se destina al salario de los funcionarios administrativos y se invirtiera más en infraestructura hospitalaria, equipo médico y medicinas.

Así lo consideró el doctor Ramón Rocha Manilla, tras inaugurar el espacio cultural La Laguna y su exposición fotográfica y documental que muestra el trascender de la región de Orizaba como “cuna” de la Seguridad Social, la cual fue promovida por los movimientos obreros.

Esta galería se expone en el marco de los 70 años de la implantación del IMSS en Veracruz.

El Investigador del Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana, el cual pertenece al Colegio Mexicano de Sociología, recordó que en sus inicios la Seguridad Social planteaba que un 80 u 85 por ciento del presupuesto se destinara para la atención médica y sólo un 15 por ciento para el pago de funcionarios administrativos.

Sin embargo, resaltó que en la actualidad no sólo en el IMSS, sino también en el ISSSTE, se destina el 60 por ciento del presupuesto para gastos operativos y el 40 por ciento para los salarios del personal administrativo, razón por la cual constantemente se presentan problemas por la falta de medicamentos y doctores.

“Hay una gran diferencia de lo que fue la implantación del Seguro Social y lo que es ahora. Al haber olvidado los ideales originales ha hecho que hoy en día no se hayan cumplido varios retos, como el combate de enfermedades específicas, por ejemplo el aumento de los problemas oncológicos”, expresó.

CANAL OFICIAL

Vecinos se quedan sin energía eléctrica

Denuncian abusos en el Hospital Regional