• Designados este año por la ONU
  • Desde su creación en 2005, el premio que se entrega cada año otorga visibilidad y reconocimiento a los líderes ambientales

CDMX.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció ayer los nombres de los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental que entrega las Naciones Unidas.
Los Campeones de la Tierra fueron elegidos “por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del
planeta y sus habitantes”.
Desde su creación en 2005, el premio que se entrega cada año otorga visibilidad y reconocimiento a los líderes ambientales más visionarios del mundo, desde científicos pioneros y capitanes de la industria, hasta jefes de Estado y activistas
comunitarios.
El galardón pone en la mira ejemplos inspiradores que demuestran el potencial de la acción individual y colectiva para cambiar el mundo.
Los Campeones de la Tierra 2020, en orden
alfabético, son:
El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima.
El profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, recibe el premio en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental.
El doctor Fabian Leendertz, de Alemania, distinguido en la categoría de Ciencia e Innovación por sus descubrimientos en zoonótica y su trabajo en el enfoque Una Sola Salud.
Mindy Lubber, de Estados Unidos, reconocida en la categoría Visión Emprendedora, por su compromiso para reverdecer los mercados de capital mediante la movilización de los principales inversores y empresas y la defensa del argumento económico detrás de la acción climática y la
sostenibilidad.
Nemonte Nenquimo, de Ecuador, premiada en la categoría Inspiración y Acción por su liderazgo y trabajo unificador con las comunidades indígenas que detuvieron las actividades extractivas en zonas de la Amazonía
ecuatoriana.
Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también es galardonado en la categoría Inspiración y Acción por enseñar a agricultores de África su solución basada en la naturaleza para regenerar los suelos y convertir tierras baldías en zonas cultivables y bosques.
Al felicitar a los galardonados de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres señaló:
“En medio de una pandemia global, con sociedades en dificultades, economías al límite y una creciente crisis climática y de biodiversidad, debemos actuar con valentía y urgencia para reparar nuestra relación con la naturaleza y emprender el camino del desarrollo sostenible”.
Cada año, las Naciones Unidas honran a estos campeones ambientales por su liderazgo y visión. Sus esfuerzos abordan la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.