CDMX.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo que sí se ve un riesgo ecológico con la construcción del Tren Maya.
Asimismo, el funcionario estatal expresó a El Universal su preocupación por los polos de desarrollo que se desencadenarán en cada estación.
“El cuestionamiento al Tren Maya no tiene sustento en términos de la cobertura forestal. Salvo el último tramo (entre Chetumal y Escárcega), el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes.
“Lo que sí debe preocupar son lo “polos de desarrollo” que se desencadenarán en cada estación. No se debe repetir el desastre de la Riviera Maya. Aquí la Semarnat mantiene una posición crítica y
vigilante”, señaló.
La Semarnat, tiene hasta el 8 de septiembre, para resolver la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, la cual abarca tres tramos de la obra que van de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, con 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna.
Además, el titular de la Semarnat indicó que la autoridad ambiental está obligada a aprobar la MIA, ya sea con condicionantes o solicitando más información a Fonatur, aun cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contempla también la opción de negarla por falsedad en la información, afectaciones a especies en riesgo o porque contraviene otras normas.

*el tip
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La Semarnat, tiene hasta el 8 de septiembre, para resolver la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I.