in

Señalan carencias en las viviendas, Infonavit abandona a usuarios

Superiberia

Sandra González
El Buen Tono 

Región.- El abogado y delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores en la zona centro, Manuel Othón Ramírez, denunció que lo que alguna vez fue una institución destinada a brindar ayuda social, ahora se ha convertido en un negocio que beneficia a grandes empresarios, inversionistas y constructoras, mientras que los usuarios se ven afectados por viviendas que apenas cumplen con las mínimas medidas de seguridad.
Dijo que la falta de estándares de seguridad y calidad en las nuevas unidades habitacionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha generado preocupación y malestar entre la población de la región.
“Las nuevas unidades habitacionales presentan deficiencias evidentes que comprometen la seguridad y la calidad de vida de las familias que las habitan”, señaló. “Muchas de estas viviendas muestran signos de goteras, humedad y moho, lo cual demerita la calidad de la obra y pone en peligro a quienes residen en ellas”.
Destacó un caso específico en Ixtaczoquitlán, donde se construyó un complejo habitacional de gran envergadura.
“Ya están saliendo a la luz los vicios ocultos de estas viviendas, y la constructora se desentiende de su responsabilidad una vez que han sido vendidas. Los usuarios continúan pagando sus créditos de Infonavit mientras enfrentan problemas de estructura y seguridad en sus hogares”.
Entre las irregularidades detectadas, mencionó la falta de cumplimiento de medidas mínimas de construcción, así como la ausencia de mantenimiento adecuado. “Se trata de departamentos de hasta cuatro niveles, donde los residentes de los pisos inferiores sufren las consecuencias de los problemas estructurales de los pisos superiores. Las goteras, filtraciones y la falta de mantenimiento adecuado representan un riesgo significativo para la seguridad y el patrimonio de las familias, que residen en estos lugares”, advirtió.
Ante esta situación, exigió una respuesta por parte de las autoridades competentes y solicitó una revisión exhaustiva de las viviendas avaladas por el Infonavit, así como medidas correctivas que garanticen la seguridad y el bienestar de los habitantes.
El Infonavit, una vez concebido como una institución destinada a facilitar el acceso a la vivienda digna, ahora enfrenta críticas por el presunto abandono de sus principios básicos, en favor de intereses comerciales.

CANAL OFICIAL

Advierten por uso de colectivos en campañas, abogados alertan ante su vulnerabilidad

Iridia Salazar cuestiona la veracidad de las acusaciones por abuso sexual