in , ,

Sentencian a ‘El H’, líder de ‘Los Zetas’ a 20 años de prisión

ADD

AGENCIA

Coatzacoalcos.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó hoy 29 de junio que Hernán Martínez Zavaleta obtuvo una sentencia de 20 años de cárcel por por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud. Era considerado jefe de plaza del cártel de “Los Zetas” al sur de Veracruz.

Martínez, conocido como Comandante “H” o “El H”, está relacionado con el secuestro de una persona en 2017, mismo año en que fue detenido junto con otros tres sujetos dedicados a la delincuencia organizada.

A diferencia de “El H”, José “G”, Vidal “H” y Ángel “R” recibieron una sentencia condenatoria de 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

La sentencia de los cuatro integrantes del grupo criminal se dio a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz.

Los sujetos fueron detenidos el primero de julio del 2017 en Tabasco, cuando les fue cumplimentada una orden de aprehensión que tenían en su contra.

Según el reporte oficial, al momento de la aprehensión fueron asegurados documentos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, bolsas de plástico similares a las usadas para embalar droga, un paquete con más de un kilo de clorhidrato de cocaína y tres vehículos.

PARA SABER

“El H” había sido detenido en 2012, considerado por autoridades como el principal operador de trasiego de estupefacientes en la zona sur-sureste del país, sin embargo, obtuvo su libertad.

A Martínez Zavaleta se le relacionó más tarde, en 2017 por su presunta participación intelectual en la masacre de una familia de seis integrantes en la ciudad de Coatzacoalcos.

La familia Martínez Pech fue asesinada en su casa en la calle Emiliano Zapata y Canal de Aguas Negras el 24 de junio del 2017; cuatro menores miraban la televisión cuando recibieron los impactos de balas por sujetos desconocidos.

Cinco días más tarde “El H” fue detenido, y cinco años más tarde es ahora sentenciado.

OTRO MÁS

El 4 de marzo del 2019 fue detenido Alaín “L”, alias “La Liebre”, fue señalado como presunto autor intelectual del mismo crimen de la familia Martínez Pech.

“La Liebre” está identificado por autoridades como excolaborador de Hernán Martínez Zavaleta.

El 9 de mayo de 2022, Ariel Martínez Zavaleta fue reportado como desaparecido en Coatzacoalcos; es hermano de “El Comandante H” y cumple ocho semanas sin que se sepa de él.

Ariel habría sido privado de la libertad por sujetos desconocidos cuando se encontraba cerca del parque deportivo La Alameda; testigos aseguran que lo bajaron de su vehículo con violencia, lo golpearon y lo subieron a bordo de una camioneta blanca.

Superiberia

Hallan 20 cadáveres en el desierto de Libia

Shakira se va de Barcelona