in

Sequía merma la cosecha de caña, se pierden 25 toneladas por hectárea

Superiberia

Laura A. García

El Buen Tono

Paso del Macho.- El campo cañero perdió entre 20 y 25 toneladas de caña por hectárea como consecuencia de la sequía, informó el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Donato Fernández García.

Explicó que el impacto se debe a que son cultivos de temporal; mientras que la zona húmeda compensa la molienda en el ingenio Central Progreso, porque la caída es de 10 toneladas por hectárea.

“Existe un desastre natural, porque la falta de lluvia afecta gravemente al agro, hay poco desarrollo de la vara dulce, existe despoblación, lo cual ocasiona que el más afectado sea el productor debido a que pierde tonelaje, y con ello ingresos para la manutención familiar”, expresó el líder.

Explicó que una hectárea debería, por lo menos, producir unas 55 toneladas, pero debido a la falta de agua están cortando de 20 a 30, pues hay despoblación de cepas.

Mientras que la zona húmeda, hacia la montaña, tienen un estimado de 40 toneladas por hectárea, ahí cosechan de 30 a 40 toneladas, lo que permite un equilibrio general de la molienda en fábrica, porque la caída es un poco menor de 10 toneladas por hectárea.

Pero cada productor recibe su pago según el volumen que entregue a la empresa, conforme al Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), por lo que los recursos por abastecedor estiman que también tendrán una merma al reducir su tonelaje, de ahí que cuidan el rendimiento en la fábrica, tras el corte que hacen en los sembradíos que tienen.

CANAL OFICIAL

Se sale automóvil de la carretera

CAEV permite fugas de agua, convierte calles de Cuitláhuac en río