Orizaba.- Aunque el cementerio municipal de Orizaba tendría vida útil de unos 20 años más, la construcción de osarios vendría a modernizar la forma de inhumación y acomodamiento de las tumbas en una especie de capillas, que si bien tendrán un costo para quien quiera depositar ahí los restos de sus reses queridos, también le dará un toque especial a su última morada.

Tras declarar lo anterior el administrador del panteón Juan de la Luz Enríquez, Camilo Boscchetti Oliver, recordó que ahora la población paga la cuota anual reglamentaria de $100 para cuestiones de mantenimiento, pronto la Tesorería emitirá los costos que tendrán los otros espacios.

Serán 48 los osarios que quedarán disponibles, y se construirán 36 más con espacios para más de 20 personas; por cada capilla en sitios detectados con mucha piedra en el piso, donde no se pueden excavar sepulcros, se optó por crear estos sitios “serán tres osarios hacia arriba como si fuera placa de un nicho, serán distintas a los sepulcros tradicionales” expresó.

En breve se iniciará la obra negra de estos espacios, y a más tardar en un mes se notará la cantidad de los que caben en distintos puntos del cementerio, “en donde se sepulta una persona actualmente, con los osarios cabrían más de seis o siete y se podrán observar en construcciones similares a pequeños condominios”.

El costo de estos servicios lo dictaminará la Tesorería una vez que estén listos, pues se trata de un espacio moderno y práctico, agregó.

Aunado a ello, se acondiciona la imagen del camposanto; recién fueron sembrados al menos 1 mil 800 cipreses en las 20 hectáreas que conforman este lugar, lo que forma parte del embellecimiento que necesita el sitio donde yacen los restos de más de 70 mil personas desde hace varios años.

Las autoridades municipales realizan un censo y mapeo de acuerdo con archivos que se pudieron conservar, porque hay que recordar que con el paso del terremoto de 1973, se destruyó toda la documentación que daba cuenta desde 1884 a 1943.

Por ello el censo que se realiza servirá para rehacer este archivo, para ello se checan físicamente todas las tumbas por zonas y secciones para luego cotejar los datos históricos.

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono