in ,

SHCP dice que hay 18 mmdp en el Fonden para desastres naturales

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de 18 mil millones de pesos para atender emergencias causadas por desastres naturales. Esta revelación se hizo en medio de la incertidumbre en Guerrero debido al impacto del huracán Otis, que ha afectado la región sin que se hayan evaluado aún los daños ni se haya restablecido la comunicación con el puerto de Acapulco.

El funcionario compareció ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado, donde fue cuestionado sobre los recursos disponibles para enfrentar los daños causados por el huracán Otis, especialmente después de la desaparición del Fonden como fideicomiso en 2021.

Gabriel Yorio explicó que aunque se modificaron aspectos del Fonden, la cobertura de reserva de efectivo no se vio afectada. Actualmente, los 18 mil millones de pesos disponibles son parte de los recursos destinados a atender emergencias, y se suman a otros 10 mil millones de pesos en una línea presupuestal, 5 mil millones en seguros catastróficos y 485 millones de dólares provenientes de un bono catastrófico que México tiene con la Alianza del Pacífico.

El Fonden tiene como objetivo restaurar la infraestructura pública de los Sectores Estratégicos afectados por fenómenos naturales y brindar apoyo en situaciones de emergencia. Sus recursos están disponibles para su consulta en la página oficial de Transparencia Presupuestaria del Gobierno de México.

Cabe recordar que en julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficializó la desaparición del Fonden, traspasando los recursos a manos de Hacienda. La decisión de eliminar el fondo se tomó debido a la percepción de que era utilizado indebidamente por funcionarios públicos.

CANAL OFICIAL

Importante nobajar la guardia, ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Unión Europea ofrece ayuda a México tras desastre por el paso de “Otis”