Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el propósito de la presencia de elementos del Ejército de Estados Unidos en México, descartando que se trate de operaciones de combate. La mandataria explicó que se trata de un convenio bilateral de capacitación, donde el Comando Norte estadounidense recibirá entrenamiento en protocolos mexicanos como el Plan DN-III-E, mientras que las Fuerzas Armadas mexicanas también participan en entrenamientos en Estados Unidos desde hace años.
El ingreso autorizado contempla a 29 militares estadounidenses, incluyendo 19 Navy SEAL’s y 10 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, quienes llegarán el 19 de enero en una aeronave Hércules C-130 y permanecerán hasta el 15 de abril de 2026. Las actividades se desarrollarán en tres sedes: el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
El programa, denominado “Mejorar la Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, incluye cuatro fases de entrenamiento —tres terrestres y una marítima en el Golfo de México— con el objetivo de fortalecer la preparación técnica de las fuerzas mexicanas, mejorar la coordinación ante posibles escenarios complejos y actualizar métodos de operación. Sheinbaum enfatizó que no se realizarán operativos directos contra grupos delictivos ni acciones de combate no autorizadas, reiterando que la visita tiene únicamente fines de entrenamiento y cooperación bilatera


