AGENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, haya viajado a Argentina para gestionar el traslado a México del excontralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por su presunta participación en una red de “huachicol fiscal”. Aseguró que el procedimiento ha sido atendido desde hace tiempo por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y calificó como una coincidencia que la autorización del traslado se diera mientras Harfuch se encontraba en Buenos Aires.
El secretario acudió a Argentina para participar en la 40ª Conferencia Internacional para el Control de Drogas, organizada por la DEA y el gobierno argentino, donde presentó la estrategia de seguridad de México y sostuvo reuniones con autoridades de otros países. Durante su estancia también se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Alejandra Monteoliva, quien informó que hablaron sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el crimen organizado.
El caso de Farías Laguna ha generado atención debido a que el exmando naval fue detenido en Buenos Aires el pasado 23 de abril, luego de que Interpol emitiera una ficha roja y las autoridades detectaran que portaba un pasaporte falso de Guatemala. En México existe una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos. Las investigaciones lo vinculan con la denominada red “Los Primos”, señalada por presuntamente facilitar el ingreso ilegal de combustible mediante operaciones en aduanas marítimas.
Aunque inicialmente la defensa sostuvo que todavía existían procedimientos judiciales pendientes en Argentina, autoridades mexicanas informaron posteriormente que el traslado había sido autorizado y que se realizaban los últimos trámites para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas. El caso continuará bajo investigación en México y Farías Laguna deberá enfrentar el proceso correspondiente por los delitos que se le imputan.
La coincidencia temporal entre la visita de Harfuch y la autorización del traslado alimentó cuestionamientos sobre una posible intervención del funcionario. Sin embargo, Sheinbaum rechazó esa versión y sostuvo que el secretario acudió a Argentina exclusivamente por su agenda de seguridad internacional.
