De la redacción
El Buen Tono
La Presidencia de la República envió al Congreso de la Unión dos solicitudes para autorizar, por un lado, la salida del país de elementos de la Marina Armada de México y, por otro, el ingreso a territorio nacional de tropas de los Estados Unidos, con el fin de participar en ejercicios militares conjuntos durante 2026.
La primera petición contempla la salida de personal de la Marina para asistir al evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se llevará a cabo en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
La segunda solicitud presidencial busca permitir el ingreso a México de una delegación conformada por 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL’s y 10 integrantes del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos. Estos efectivos participarían en el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se desarrollará del 19 de enero al 15 de abril de 2026 en distintas sedes del país.
Las actividades se realizarían en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche. El adiestramiento está planeado en cuatro fases que incluyen operaciones terrestres, aeromóviles y marítimas.
En el documento enviado al Poder Legislativo, la presidenta Claudia Sheinbaum señala que este tipo de adiestramiento representa una oportunidad de alto valor para alinear criterios operativos, intercambiar conocimientos derivados de la experiencia práctica y consolidar una perspectiva compartida frente a los retos de seguridad que enfrenta la región.
La mandataria federal subraya que la colaboración fortalece las competencias individuales y de grupo, además de robustecer los instrumentos de cooperación militar establecidos entre México y Estados Unidos.
De autorizarse la solicitud, la delegación estadounidense ingresaría al país el 12 de enero de 2026 a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El retorno de los elementos extranjeros está previsto para el 15 de abril de 2026, desde la misma terminal aérea, una vez concluidos los ejercicios.


