in

Sienten efectos de ‘La bestia del Este’

Superiberia

CDMX.- Como ha sido noticia en las últimas semanas, Eurasia espera condiciones de temperaturas por debajo de lo normal con fuertes nevadas, así como formaciones de tormentas invernales sobre Estados Unidos en el mes de marzo. ¿A qué se debe?

La atmósfera se divide en cinco capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera. La primera es en la que se dan todos los procesos y desarrollo de sistemas meteorológicos, desde una niebla hasta un poderoso huracán. Encima de ella hay una capa donde la zona más importante, para lo que nos atañe, es la del Vórtice Polar.

En estas semanas, la circulación dominante en la estratosfera que es de Oeste a Este se ha frenado, invirtiendo su dirección y calentándose rápidamente en cuestión de horas, pudiendo ascender desde -70 hasta -30°C. Tal situación cambia los patrones atmosféricos en Asia (Siberia), Europa y Norteamérica, con potentes incursiones de aire polar a latitudes más bajas como Reino Unido, Francia, Italia, parte de España, Canadá y Estados Unidos. El viento en niveles más bajos, dentro de la troposfera también se ha invertido, arrastrando el frío siberiano hacia Europa, y el ártico hacia Norteamérica.

Consecuencias

El debilitamiento de las presiones entre el Polo Norte y latitudes medias (45° aproximadamente), favoreciendo que las Oscilaciones del Atlántico Norte y Ártica se tornen negativas, debido a que la presión en el polo aumenta, disminuye en el Este de Estados Unidos y Europa. Ante esta situación, el cinturón de viento fuerte sobre los 15 km de altitud llamada corriente en chorro, que modula el aire frío polar del cálido tropical, se ha debilitado, formando ondulaciones y permitiendo que descienda aire ártico y se integren importantes tormentas invernales.

Sobre Europa, se le ha denominado “The beast from the east” o “La bestia del Este”, ya que ese frío Siberiano y Escandinavo está llegando de lleno desde el Este, donde generalmente se presenta el flujo del Oeste, desde el Atlántico asociado a tormentas invernal, debido al cambio en la circulación favorecido por ese calentamiento estratosférico.

Por otra parte, en el Atlántico Norte, la oscilación en la zona se torna negativa, lo que indicaría el desarrollo de fuertes tormentas invernales sobre Estados Unidos, las cuales terminarían llegando, después de varios días, al continente europeo.

Si bien, sobre territorio mexicano no se tiene un efecto directo del calentamiento estratosférico, de forma indirecta el cambio en la circulación de Norteamérica termina afectando nuestra región. Aún considerando que nos encontramos en las últimas semanas del invierno astronómico, se podrían presentar descensos térmicos importantes.

Las oscilaciones tenderán a entrar en fase negativa, lo que implicaría que masas de aire ártico se desplacen más al Sur, recorriendo desde Canadá hasta Estados Unidos y posiblemente alcanzando nuestro País después del 7 de marzo; asimismo, es probable el desarrollo de tormentas invernales sobre Estados Unidos y Norte de México, favoreciendo eventos de “Surada” con ambiente muy cálido y seco, seguidos de eventos “Norte” tras el paso de Frentes Fríos en el continente americano.

CANAL OFICIAL

Capacitan a asociaciones

Carambola en bulevar Córdoba – Peñuela