in

Sigue, refugio para mujeres

Superiberia

Orizaba.-  No cerrará el refugio para mujeres violentadas del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ante la falta de sensibilidad del Gobierno, a pesar de que opera con carencias, indicó la directora de la agrupación, María de la Cruz Jaimes García. 

Dijo que este año cumplen 15 años de trabajar con ese refugio, en sus inicios le daba alojamiento a las mujeres en el hogar de un familiar y se ha mantenido con el apoyo de la sociedad civil, debido a que nunca han recibido recursos de la Red Nacional de Refugios, porque para acceder es complicado, ya que son muchos los requisitos.

*el tip
Seguridad
En cada uno de los casos dan seguimiento y el acompañamiento necesarios, así como la protección de su identidad para no exponerlas a mayor peligro ante la búsqueda de sus agresores.

Al año atienden a poco más de 300 mujeres, ya que van y vienen, en tanto, manejan un número similar de manera externa, un promedio de tres, cuatro y ocho personas diarias, a las que se les da un seguimiento y acompañamiento, algunas, provenientes de Quintana Roo, Monterrey e incluso migrantes que han sido secuestradas, abusadas sexualmente, que necesitan recuperarse de sus heridas tanto emocionales como físicas, en algunos casos han sido sacadas de sus estados para lograrles una mayor protección.

“Somos el primer refugio que comenzó a trabajar en Veracruz, operado por la sociedad civil, y somos un referente en ese sentido con 15 años trabajando”, desafortunadamente, dijo, desde que se acabaron los apoyos estamos solicitando la ayuda de la gente que nos conoce, además, a través de la central de taxistas Grito, se les hace llegar algún kilogramo de frijol o paquete de papel higiénico.

Explicó que con el cambio de poderes se anunció que no habría recursos para las organizaciones sociales, pero no pudieron decirles simplemente que ya no tenían algún tipo de apoyo y cerrar las puertas, pues por sentido humanitario e incluso por su integridad física, no se les puede abandonar a su suerte. 

Detalló, recibieron alimentos y artículos de limpieza e higiene personal del programa de fortalecimiento a las instancias de mujeres, por medio del Instituto Veracruzano de las Mujeres; sin embargo, la mayor parte del tiempo están operando con el apoyo de la sociedad.

CANAL OFICIAL

Crece violencia contra la mujer

“Las grandes transas siempre van con visto bueno del Presidente. Nada que no se entera”: AMLO