in

Siguen investigando el daño patrimonial

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- A pesar de que a fin de este mes se vence el plazo para determinar el daño patrimonial a Orizaba, hasta el momento, la pasada administración que encabezó Igor Rojí no ha dado a conocer la transparencia de los recursos que no fueron justificados.

Es de recordar que en octubre del año pasado, la Comisión de Vigilancia y el pleno de los 50 diputados rechazaron los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021 presentados en septiembre por el ORFIS, donde se incluía un presunto daño patrimonial a Orizaba por más de 17 millones de pesos, durante la administración de Igor Rojí López.

El informe final de la Cuenta Pública sigue en espera de las observaciones y que se conozca el dictamen sobre el presunto daño patrimonial a este municipio.

Orizaba figura entre los ayuntamientos que presentaron observaciones en el periodo 2021, incluidas en el informe de Resultados de la Cuenta Pública del mismo año; sin embargo fueron rechazadas por el Congreso del Estado por supuestas anomalías de parte del Órgano de Fiscalización Superior.

Pero está casi por vencer el plazo para que el ORFIS entregue el informe final que incluya las observaciones que debieron ser corregidas por la comisión del propio organismo de Fiscalización, y lo que debieron subsanar las propias exautoridades.

En el caso de Orizaba, la administración que encabezó Igor Rojí presentó un daño patrimonial de poco más de 17 millones de pesos, de los cuales, 4 millones 217 mil pesos corresponden a obra pública, mientras el resto son observaciones administrativas.

Dichas observaciones debieron haber sido ya corregidas y justificadas por la administración pasada, pues antes de que finalice el plazo que otorgó el Congreso y que correspondió a 90 días, el ORFIS debe presentar el informe pero hasta el momento nada se ha dado a conocer.

Es por eso que es extraño que si los ex funcionarios municipales de la Contraloría, Tesorería Municipal de Córdoba no pudieron solventar más de 100 millones de pesos en un año, qué haría pensar que en tres meses lo resolverían.

Tan solo en el último año de gobierno municipal anterior, se destacó una presunta malversación de recursos y mala obra en el paso a desnivel de la calle 39, por 5 millones 712 mil 918 pesos.

Entre las observaciones que realizó el Orfis a ex funcionarios de la administración pasada existen varias que destacan como son: asesoría para la elaboración de lineamientos para contratar medios de comunicación por la cual se hizo un pago de 82 mil pesos, lo que implica a Marañón, pues además la anterior administración realizó pagos por un total de 754 mil pesos para la revisión, certificación y capacitación del uso de redes sociales institucionales del Ayuntamiento.

Asimismo, se pagó asesoría para la integración de escrituras públicas por 197 mil 200 pesos. Asienta el dictamen que también existen pagos por 484 mil 520 pesos por servicios de revisión de planos arquitectónicos de un edificio de la calle 10, entre avenidas 3 y 5. 

En la contratación de asesoría para la entrega recepción pagó sin comprobación del servicio un total de 3 millones 451 mil pesos. 

El Orfis también hizo observaciones sobre pagos de nómina a personas incapacitadas de forma permanente por un total de 2 millones 251 mil 808 pesos.

También hubo observaciones para comprobar los pagos efectuados en el año 2021 por el manejo de residuos sólidos y renta de tolvas por un total de 23 millones 552 mil 800 pesos. 

La anterior administración realizó el pago de paquetería, utilería y digitalización de documentos para la entrega recepción por 6 millones 493 mil pesos. 

En el pago de equipo para el centro de monitoreo de seguridad pública realizó pagos por un total de 12 millones 426 mil 542 pesos. 

En lo que respecta al paso a desnivel de la avenida 11 y calle 39 en su segunda etapa, Orfis detectó una serie de deficiencias y pagos extraños o en demasía que no fueron solventados ni aclarados. 

La obra presentó diversas fallas de entrega de documentación entre las que destaca el hecho que carece de memoria de cálculo estructural. 

El mismo dictamen precisa que no había motivo para declarar la excepción de la licitación pública del 22 de julio de 2021 para decidir la adjudicación directa. 

Se encuentra incompleta la comprobación de gastos. 

No hay acta de entrega recepción a Comisión Federal de Electricidad. En abril del presente año, Orfis se apersonó en la avenida 11 y calle 39 para efectuar la auditoría física donde el ente fiscalizador, es decir, el ayuntamiento no pudo comprobar todas las observaciones requeridas 

Destaca la auditoría a la obra que se detectaron trabajos pagados que no cumplieron con las especificaciones. 

Hace observaciones y consideró como daño patrimonial el pago de 250 metros cuadrados de follaje sintético en muros con garantía de 5 años por lo cual se pagaron 730 mil 318 pesos. 

En base a la auditoría efectuada a la obra del paso a desnivel el Orfis considera un daño patrimonial del orden de 5 millones 712 mil 918 pesos por falta de documentación, volúmenes pagados no ejecutados, deficiencias técnicas constructivas, falta de permisos y licencias, entre otras. 

De 27 contratos de obras otorgados en 2021, 17 de ellos se adjudicaron a 3 empresas contratistas sin respetar criterios de imparcialidad y transparencia. 

A Constructora e Inmobiliaria Dano S.A. de C.V., se le entregaron 7 contratos; a Constructora Terroca S.A. de C.V. 5 contratos y a Constructora 24.09 S.A. de C.V. 5 contratos. 

El próximo 31 de enero vence el plazo, si en febrero se dice que no hubo daño patrimonial en Córdoba, solo se confirmará lo que se rumora en los pasillos del Palacio Municipal, “billetearon” a los diputados para que el Orfis no procediera contra los exalcaldes que provocaron el quebranto financiero.

CANAL OFICIAL

Desaparece la oficina de Beatriz Gutiérrez Müller, este año tenía asignado 23.8 mdp

Alertan por aumento en llamadas de extorsión