Río Blanco.- Por enésima vez trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se quejaron por la falta de equipo de protección personal ante la pandemia de COVID-19; denunciaron que la supuesta jefa de almacén, Hermelinda Huerta, los cuestiona y exhibe para dotarlos de insumos en lugar de cumplir con su función.

Las fuentes, que pidieron el anonimato para evitar represalias en su contra, acusaron que la mujer es protegida del director, Álvaro Vázquez Gallardo y del administrador del hospital, quienes le permiten el ingreso a las reuniones privadas del nosocomio.

“Hasta donde sabemos ella no forma parte de la base trabajadora porque carece de contrato, pero para entregar el material cuestiona que si son médicos, enfermeros o que si ellos van a tratar a los pacientes”, se quejaron.

Ante la situación pidieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Salud de Xalapa, ya que aunque realizan supervisiones en el hospital, no se percatan de la situación y deficiencias en el área de almacén, pese a que en repetidas ocasiones el personal se quejó por la falta de equipo de protección. Solicitaron que se investiguen casos del personal administrativo como “aviadores” en empresas subrogadas.

Agregaron que existe preocupación porque los casos de COVID-19 en la región rebasaron al personal médico, enfermeras, camilleros y de mantenimiento, especialmente en las áreas donde hay sobrecarga de trabajo, pero en contraste hay otras donde tienen exceso de personal sin hacer nada.

“El personal requiere un trato digno, hay quienes trabajan 12 horas en las áreas donde se atienden a pacientes de COVID-19, cuando el acuerdo era laborar seis horas en el área verde y otras la roja para  descansar, el trato no es igual para todos”, expusieron los quejosos.