• Se han incrementado los casos de violencia en un 30 a 35 por ciento

Orizaba.- Las mujeres en Veracruz sin acceso a la justicia desde hace cinco meses, los juzgados abrirán el 14 de agosto, en tanto que las fiscalías están disminuidas al 50 por ciento por su período vacacional, señaló la asesora jurídica del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
“Lo grave es que durante la pandemia se han incrementado los casos al menos en un 30 a 35 por ciento de los que normalmente reciben y esas mujeres no están recibiendo la atención debida”, puntualizó.
Indicó que la presentación de denuncias se alenta un poco más, pues es lo único que se puede hacer por la pandemia del COVID-19, porque ésta se queda en espera de que regrese a la normalidad y se regularicen los períodos vacacionales.
Agregó que “existe una obligación del personal de la Fiscalía para recibir las denuncias que la población acude a poner, en la práctica no hay tal disposición, pues son muchos los casos de mujeres que acuden a interponer alguna y con diversos pretextos no hacen el trámite”.
Ante ello, mencionó que se les está dando el acompañamiento porque “sólo así no les queda de otra más que recibirlas”, debido a que previamente acudieron solas para solicitar la intervención por algún tipo de violencia de la que han sido objeto y les dicen que no les recibieron su denuncia, algo que ocurre con mucha frecuencia.

*para saber

Se han incrementado los casos de violencia en contra de las mujeres en un 30 a 35 por ciento

*el tip

ALENTADO

La presentación de denuncias se alenta un poco más, pues es lo único que se puede hacer por la pandemia del COVID-19.