

De la Redacción
EL BUEN TONO
Xalapa.- A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no ha tomado acciones legales contra ex alcaldes que cometieron daño patrimonial en la cuenta pública de 2021, como Igor Rojí López en Orizaba, ahora da a conocer que ha detectado “serias observaciones” de las actuales administraciones municipales, resultado de las auditorías a la cuenta pública 2022.
Cabe recordar que Rojí López no pudo comprobar casi 18 millones de pesos en 2021, y es la hora en que ninguna autoridad hace algo para que se castigue la afectación causada a los orizabeños.
Delia González Cobos, auditora general del Orfis, no quiso hablar de posibles montos del presunto daño patrimonial que se pudiera generar en el primer año de los actuales ayuntamientos, pero insistió en que hay muchas irregularidades.
“Es importante reconocer que en el pasado no se contaba con los controles que existen hoy en día. La transparencia se ha convertido en un principio fundamental en nuestras revisiones, y el interés de la sociedad por asegurar una correcta aplicación de los recursos es evidente. La situación del pasado ha quedado atrás, pero aún hay quienes no se percatan de los cambios que han ocurrido”, expresó.
Para la ciudadanía, no se trata sólo de presumir que se está trabajando para garantizar el uso correcto de los recursos públicos, pues lo que se requiere es que una vez que se comprueban las anomalías, se denuncie a los responsables y se les aplique la Ley según corresponda, a fin de que en el futuro se eviten este tipo de acciones corrruptas.
