• PIDEN REPARACIÓN DE DAÑO
  • Fue usado como caja chica de los gobiernos anteriores
  • Dolores Martínez Amilpa, acompañada por integrantes de la Copipe.

XALAPA.- La Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev), hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se agilice la reparación del daño patrimonial al instituto durante pasadas administraciones.
Dolores Martínez Amilpa, presidenta de la Copipev, refirió que si bien la actual dirección del IPE ha mostrado total apertura y voluntad en el tema para dictaminar la reparación del daño al instituto, en seguimiento a las demandas interpuestas por los afectados, está en la Fiscalía.
Y es que durante pasadas administraciones el IPE fue usado como caja chica de los gobiernos
anteriores.
“A la Fiscalía le demandamos que imparta esa justicia que hasta el momento no ha impartido, igual que administraciones anteriores y que fiscales anteriores, omiten las pruebas que les hemos presentado y que son una buena herramienta. Estamos seguros de que seguiremos en esta trinchera, nuestro lema sigue vigente y sostenemos que en la defensa de nuestros derechos ni un paso atrás”.
En ese sentido, además de que es preciso que la Fiscalía dé celeridad a las demandas interpuestas por los pensionados, para que se dictamine justicia y se resarza el daño patrimonial al IPE, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debe reconocer la heredada deuda con el instituto y ver la manera de comenzar a solventarla.
“Lo que nosotros, en este momento estamos solicitando, es que invitamos, porque nos asiste y nos ha asistido la razón, a que Gobierno del Estado continúe mostrando el interés y el apoyo que ha brindado al Instituto de Pensiones los dos últimos años. Invitamos a Sefiplan a dejar de negar que heredó deudas de administraciones anteriores, invitamos a conciliar la deuda y a
programar los pagos”.
La presidenta de Copipev dijo que el llamado es también para el Congreso del Estado para aprobar el presupuesto que está presentado para su aprobación, pues el IPE requiere “los recursos federales que están canalizados”.
Recordó que el daño a la reserva técnica del IPE “es histórico, es cuantioso, a la reserva técnica le hace falta duplicar los mil 400 millones de pesos, Gobierno del Estado debe más de siete mil millones de pesos; el daño patrimonial a los inmuebles es incalculable, están deteriorados, están abandonados; en lugar de crecer se hacen cuentas para llegar a cada quincena, el IPE está empobrecido porque lo empobrecieron, el IPE no es una institución pobre”.