in

Sin estrategia para abatir la inseguridad

Superiberia

Córdoba.- Pese a la decepción de ediles por no haber hallado respuesta a sus preocupaciones durante la mesa de Seguridad por la Paz, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aseveró que los índices delictivos han bajado.

Tras culminar el encuentro, externó que en apego a las expectativas del Gobernador del Estado, será en dos años cuando haya “un sentimiento” de mejora en la percepción de seguridad. 

Aseveró que en apego a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, los delitos han disminuido paulatinamente.

En el caso de Córdoba dijo, en poco tiempo arribará la Guardia Nacional, además de ello, habrá 3 instalaciones cerca de ésta corporación; Zongolica, Orizaba y Huatusco, que consideró, vendrán a fortalecer a la región Centro.

“La Guardia Nacional tendrá tareas diversas, de proximidad, va a ser una guardia con mayores facultades”.

Si bien, el único compromiso hecho por las autoridades para la lucha contra la inseguridad fue la instalación de la Guardia Nacional, a consideración de los alcaldes presentes, incluyendo a Leticia López Landero, primera autoridad de Córdoba, no se dijo algo nuevo, tampoco se logró conocer la estrategia de seguridad, mucho menos los proyectos del Estado y la Federación para abatir este fenómeno. 

El funcionario del Estado, tampoco especificó cuántos elementos llegarán a la zona o en qué fecha, el proceso para la llegada de esta corporación se ubica en analizar el terreno propuesto por el municipio para la construcción del cuartel.

“Tiene poco que se aprobó, estamos en la evaluación de algunos predios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego vendrá la construcción”.

Aclaró, a lo largo de todo el territorio veracruzano se instalarán 13 bases, que cumplan una serie de requisitos para que se instale la Guardia. 

Declaró que el secuestro, extorsión, ejecuciones, robo a casa habitación y vehículos, son delitos de mayor incidencia en la zona Centro y Sur de Veracruz.

Por su parte, tras concluir la mesa de seguridad, la alcaldesa Leticia López lamentó la ausencia del Gobernador del Estado, pues si bien, al interior de la reunión el Secretario de Gobierno insistió en la baja del índice delictivo, consideró, por lo que todo se redujo a un simple diálogo. “Esperábamos la visita del gobernador Cuitláhuac, es importante”.

“Lo que él dijo, es que ha disminuido la incidencia delictiva, pero que no se ha visto”.

Finalmente, la Alcaldesa señaló que tras este encuentro, alcaldes de la zona levantaron la voz y piden la visita del Gobernador.

Cámaras inservibles

A pregunta expresa de la primera autoridad, se le dio a conocer que ninguna de las videocámaras instaladas por la Administración yunista funciona, las cuales fueron mas de 200 en la ciudad.

CANAL OFICIAL

Piden denunciar coerción para dar los apoyos

Desaira Gobernador a alcaldes