in

Sin freno la canasta básica

Superiberia

Zongolica.- Los habitantes de los municipios serranos como las montañas de Zongolica se enfrentan ya al aumento del precio de la canasta básica rural, la cual en un año aumentó 19.58 pesos, lo que pega a la economía de las familias.

Mientras tanto la canasta básica urbana también se disparó 47.40 pesos, según la medición de la pobreza a seis meses de haber transcurrido el 2014. Dichas cifras se basan en un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El valor de la canasta alimentaria urbana pasó de 1,172.89 pesos en junio de 2013 a 1220.29 pesos en junio de este año, tuvo un incremento de 4.0%, mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de 832.29 pesos de junio del año pasado a 851.87 pesos en junio de 2014, se elevó en un 2.4%.

En un recorrido hecho por el Mercado de las Grandes Montañas, en Ciudad Mendoza, conocido como “Mercado Morelos” y donde hacen sus compras habitantes de los municipios de la zona serrana como Zongolica, Xoxocotla, Soledad Atzompa y Tlaquilpa los comerciantes aseguran que sí ha disminuido la compra de productos, cuando estas personas eran sus principales compradores.

Por su parte las amas de casa son las que más resienten el incremento de los precios de los productos básicos, como pastas, frijol, arroz, leche, huevos y aceite; la medición de la pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Para actualizar el valor de la canasta alimentaria, las líneas de bienestar y de bienestar mínimo, el Coneval utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

LUIS MIGUEL L”PEZ MENA

EL BUEN TONO

 

CANAL OFICIAL

Acusan locatarios abuso de inspectores

Ahí viene El Peje