in

Sin leche el Capasits

Superiberia

Córdoba.- Un total de 160 niños en Veracruz, hijos de madres con VIH, están en riesgo ante el desabasto del sustituto de leche materna que se registra en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Sólo en Río Blanco, se requiere el apoyo para 11 menores en edad lactante. Ante la emergencia, se inició una campaña de recolección de leche en polvo. De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza, hasta julio del presente año, se tiene un registro de 12 mujeres embarazadas y 14 menores de entre semanas de nacidos hasta un año de edad con necesidades de apoyo en lactancia.

La falta de la fórmula láctea pone en riesgo a los niños y niñas que requieren del apoyo, pues estarán en una situación vulnerable a la adquisición del VIH.

Por parte del Estado no hay una fecha para surtir a las farmacias de la fórmula. Ante esta problemática, los grupos de Sí a la vida A.C, Tan Raro como los Demás A.C, AHF-México y el GrupoMultisectorial en VIH/Sida e ITS, arrancaron la campaña “emergente” de colecta de fórmula láctea.

En los Capasits, esta es la última semana que se estima habrán de alcanzar las reservas de la fórmula. Cada menor consume entre 10 a 12 latas por mes, sin contar los nuevos nacimientos que se esperan en las siguientes semanas, ya que a nivel estatal hay un registro de 35 mujeres con VIH en gestación.

CANAL OFICIAL

Viven entre la violencia

Atienden 28 nuevos casos de cáncer infantil