CD. Mendoza.- Sin mejorar la seguridad ni la vigilancia policiaca en el municipio en el primer año del actual Gobierno Local, ya que mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que haya tres policías por cada mil personas, aquí sólo 25 policías Estatales de base se encargan de salvaguardar a 45 mil habitantes.

Al respecto, el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, comentó que parte de lo anterior se debe a la contradicción que ejercen las autoridades del Estado, porque por un lado exigen a los ayuntamientos que conformen su Policía Municipal y por otro, ponen trabas a los elementos que se envían para acreditarse.

Señaló lo anterior luego de que el Ayuntamiento envió 24 elementos a capacitación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no aprobó a ninguno, sin precisar en qué prueba o evaluación no fueron acreditados para que conformaran la nueva corporación que hace falta en la ciudad, aunque no con los elementos suficientes, ya que el objetivo es reclutar a 50.

“Si nos vamos a un detonante, necesitaríamos por lo menos 100 gendarmes, de los elementos que mandamos no aprobó ni uno sólo y no sabemos en qué prueba se estancaron, por un lado nos exigen muchos requisitos, son muy exigentes y por otro dicen que le apures a tu Policía Municipal… ¿Qué hacemos?”, expresó.

Acotó que el tema de los recursos para reforzar la seguridad en el municipio con la conformación de la nueva corporación, no es un problema para ellos, ya que hay fondos como Fortaseg y Fortamun, pero ahora el problema es el factor humano, debido a que no les aceptaron al personal que les enviaron.