in

Sin registro laboran los centros de rehabilitación

Superiberia

portada

Córdoba.- Sólo seis centros de rehabilitación en Córdoba, están registrados ante la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Por falta de interés de los propietarios en obtener su aviso de funcionamiento, se desconoce la totalidad de establecimientos similares que operan en la zona. A decir del coordinador de Prevención contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Arturo Anguiano Díaz, se ha detectado que los anexos incurren en diversas violaciones a las normas sanitarias, pues de primer momento deben contar con personal calificado entre médicos y enfermeras, para la atención de quienes ingresan al lugar, al ser considerados bajo el rubro de clínicas y hospitales.

Además, dijo que al ingreso de cada persona, lo ideal es que se les integre un expediente para conocer posibles enfermedades, tratamientos aplicados, entre otros; así como cumplir con condiciones óptimas para su mantenimiento, es decir, espacios adecuados que permitan la garantía de una verdadera rehabilitación. Hasta el momento, la Coordinación sólo ha reportado dos quejas por malos tratos en los centros de rehabilitación ubicados: en la colonia San Pedro y en la comunidad de La Toma, del municipio de Amatlán.

Sin embargo, reconoció que este tipo de lugares, son más bien vistos como un negocio lucrativo con fines meramente económicos.

El pasado jueves 3 de noviembre, murió un joven al interior del centro de rehabilitación en adicciones Casa Rath, con ello, suman al menos tres casos de  personas fallecidas al interior de un anexo en los últimos meses. Los casos más recientes, señalan el deceso de un varón en el centro de rehabilitación Rey David de la colonia Bugambilias, mientras que el año pasado se reportó la muerte de otro hombre en el interior del anexo de San Pedro.Insistió que aunque la Coordinación es el único ente encargado para regular su funcionamiento, es responsabilidad de cada propietario acercarse a la dependencia para cumplir con los requisitos de operación. Pues al realizar un cobro por sus servicios, necesitan cubrir cada una de los requisitos establecidos, al considerar que muchos de estos se convierten en “chiqueritos” por las malas condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

De acuerdo con el reporte, la Coordinación no ha emitido ninguna sanción a los anexos, pues todo se maneja con base en las quejas e indicaciones directas de las oficinas centrales. Razón por la cual, conminó a la población a extremar precauciones al momento de solicitar un servicio en este tipo de establecimientos, para verificar las condiciones en las que operan.

CANAL OFICIAL

Bloqueos afectan al transporte de carga

Continuarán con la toma de escuelas