in

Sin renovar televisores en telesecundarias

Superiberia

Córdoba.- El apagón analógico, programado para el estado de Veracruz en diciembre de este año, provocaría rezago en el nivel educativo de las telesecundarias si el Gobierno federal no entrega a tiempo las nuevas televisores, y existe el riesgo de que los estudiantes de las zonas rurales pierdan sus clases televisadas.

A decir del supervisor escolar de la Zona 61 de Telesecundarias, José Luis Arbea, aunque en la zona hay escuelas que ingresan al sistema Excelencia u otros programas gubernamentales, que apoyan hasta con 400 mil pesos para gastos en infraestructura. La mayoría de las 35 escuelas de su zona están asentadas en comunidades rurales, lo que dificulta que los padres de familia absorban  gastos de mantenimiento.

Al encabezar las actividades del primer festival de la lectura que se llevó a cabo en el parque 21 de Mayo, al que se sumaron escuelas primarias de la zona Córdoba, el supervisor insistió, el Gobierno federal dotará de pantallas a las escuelas, muy necesarias para mantener el programa educativo que también se espera sea renovado en este año, principalmente porque ya no se puede trabajar con el plan de estudios basado en el 2006.

“Ojalá que de inmediato se abra un programa que permita cambiar las pantallas que tenemos porque todas son de cajón y van a quedar obsoletas. Al hacer el cambio y no tener televisión nueva no veremos las clases”, comentó.

Destacó que del 100 por ciento de las escuelas a su cargo (35 distribuidas en Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Amatlán y Córdoba) un 80 por ciento no contará con los recursos para atender el gasto que genera la compra de los aparatos.

Finalmente, negó que hasta el momento hubiera un pronunciamiento oficial de la Federación que les anuncie el cambio, por lo que confió en base al reforma educativa que contempla dotación de la infraestructura adecuada, se logre contar con el material antes de que se inicie el apagón analógico. 

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

No hay impulso a la  cultura en Córdoba

Deja el IPE de operar hoteles