Superiberia
  • Se quejan productores
  • Registran 80 por ciento de avance en la cosecha del grano
  • A pesar de la calidad del grano, los beneficios pagan precios bajos a los cafeticultores, quienes logran un margen de ganancia mínimo.

Huatusco.- En unas semanas más concluirá la cosecha de café correspondiente al ciclo 2020-2021 en la región; sin embargo, productores dieron a conocer que el precio máximo que alcanzaron por kilo fue de 9.80 pesos.
Al respecto, representantes del sector indicaron que a la fecha registran un 80 por ciento de avance en el corte del grano cereza, “estamos terminando de levantar la cosecha, pero con poco margen de utilidad”.
Explicaron que el intenso calor que se registró y luego las precipitaciones pluviales ocasionaron que la maduración del aromático se acelerara y por ende la finalización de la cosecha fuera más rápida.
Lamentaron que aún cuando el precio del quintal de café se mantuvo entre los 124 y 126 dólares, los intermediarios pagaron el kilo de cereza hasta en siete pesos, “lo ideal serían 9.50 pesos”.
Destacaron que los rendimientos fueron buenos, pero lo que les pagaron fue injusto, “somos un sector desorganizado, por ello no se puede defender ni exigir un precio de garantía, necesitamos estar mejor consolidados y unidos”.

Vecino