Potrero Nuevo.- Más de $41 millones podrían dejar de percibir en los próximos meses centenas de productores de caña, por concepto de liquidaciones finales ante la caída del precio del azúcar.

En tanto en ingenios como Providencia, San José de Abajo, San Nicolás, Paso del Macho y Potrero, aún se adeudan las pre-liquidaciones, que van desde una hasta seis.

Y es que en el caso de grandes factorías como El Potrero, las pre-liquidaciones son hasta seis y siete, dependiendo el número de caña que introduzcan los productores.

Por lo que las organizaciones como CNC y CNPR, se preparan para detener este duro golpe a la economía de los cañeros, quienes están en expectativa por la difícil situación.

Lo que es peor, es que los cañeros aseguran que existe el riesgo de que para el próximo año no tengan liquidez económica para reinvertir en sus cultivos, incrementando la problemática. 

A pesar de que las agrupaciones cañeras a nivel nacional se encuentran en constantes reuniones con el Gobierno federal en busca de soluciones ante el bajo precio del azúcar, los productores no tienen esperanzas.

En tanto esperan que el precio repunte, ya que de no hacerlo se verían en serios problemas en los pagos de la liquidación de sus cañas, precios que, según el análisis en base al precio actual, se estaría pagando muy por debajo de las proyecciones que se tenían pensadas.

De acuerdo con información oficial, si la cotización del precio del azúcar se mantiene de igual manera para el final de la zafra, el pago para los productores cañeros bajará estrepitosamente.

 

José Vicente osorio

El Buen Tono