in

Sobrevive la fiesta de La Candelaria

Superiberia

Orizaba.- Ante los hechos violentos y de incertidumbre económica que padecen los veracruzanos y sobre todo habitantes de la región, la Iglesia Católica llama a los feligreses para que busquen este Día de la Candelaria a Jesús como su luz y eviten disfrazar al Niño Dios como un muñeco.

De acuerdo al calendario o santoral católico, el 2 de febrero es en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, por lo que los “padrinos de la Imagen del Niño Dios” y que en vísperas de la Navidad le arrullaron, le colocarán un ropaje especial y asistirán con cirio, vela, velón o candela a la Santa Eucaristía.

 

Jesucristo es luz de las naciones

EL vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó que esta fiesta tiene como centro reconocer que Jesús es el único capaz de iluminar el corazón y la mente de la sociedad.

Agregó: “Si no tenemos a Jesús como luz de las naciones, nos inundará la oscuridad de la violencia, de la injusticia y de la corrupción, sólo cuando reconozcamos a Jesús como Nuestro Señor, en vidas, familias, ambientes de trabajo, ambientes políticos, es cuando vamos a tener la luz que necesitamos”.

 

No es un juguete ni son accesorios

El sacerdote resaltó que la imagen de Jesús no debe ser tratada como un juguete y advirtió que “no es correcto vestir al Niño Dios de criatura, como si fuera un muñeco y no lo es, hay que respetar, parte de la cultura del relativismo se manifiesta en la pérdida de la dimensión de lo sagrado y una cosa es que sea nuestro hermano y se comporte como nuestro amigo, pero otra es que nosotros perdamos la dimensión de lo sagrado”.

Indicó que lo más correcto es vestirlo de blanco, sería lo digno y respetuoso, con ello, dijo: “Se le viste de acuerdo a su dignidad, es la imagen que representa a Jesús Nuestro Señor y por tanto, no es adecuado vestirlo de un Arcángel, de un Santo, porque los ángeles y los santos no son más santos que Jesucristo, Jesús es el Santo de los Santos”.

Resaltó: “Se han hecho santos tratando de imitar a Jesús, pero siempre con el límite de nuestra naturaleza humana y aun la criatura angelical, aunque sea poderosa, recordemos que está supeditada a Nuestro Señor Jesucristo, que él es Dios, los demás somos criaturas”.

El también párroco de la iglesia de Nuestro Señor del Calvario, exhortó a la población para que en esta fecha propicie un encuentro con Jesús en la oración, “en el encuentro con sus sacramentos, porque a veces nos llenamos de Jesús, pero no nos comprometemos a transmitirlo en nuestro entorno, los cristianos debemos ser portadores de paz, como dice el evangelio: ¡Luz del mundo, sal de la tierra, en este mundo insípido! Los cristianos debemos dar ese amor y esa alegría”.

Comunidades serranas son comprometidas

Es en las comunidades serranas en donde se encuentra más arraigada la cultura de vestir al Niño Dios, aquellas como Ixhuatlancillo, Xometla, Zongolica, las faldas del Pico de Orizaba y otras, así lo comentó la responsable de una tienda de artículos religiosos, Montserrath Jiménez Camacho.

Indicó que la gente de esas zonas es la que más se esmera en llegar con la imagen a las tiendas dedicadas para ello, incluso acuden con tiempo y el tamaño suele ser grande, además de que lo tratan con mucho respeto.

“Los modelos que más buscan es del Sagrado Corazón, del Señor de la Misericordia y de San Judas Tadeo, hay quienes también los visten como el Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos y es cuando tienen a un enfermo en casa, el Niño de la Salud y hay quienes lo veneran como el Doctor vestido”, detalló.

 

La falta de dinero no es impedimento

Mencionó que a pesar de la situación económica, esto no ha sido impedimento para que busquen adquirir una nueva vestimenta para su Niño Dios e incluso comprar uno, “y a veces nos dicen que este año no será de los más elegantes, pero mi niño no se va a ir sin vestir”.

“Algunos buscan hacerles su ropa, pero finalmente vienen a buscar sus accesorios, o vienen y se llevan el más económico, también confeccionan sus accesorios para hacerlo más similar a alguno en especial”, explicó.

Comentó que los costos van desde 150 a los 500 pesos, este último con una medida de 45 centímetros; en cuanto a la vestimenta, indicó que la más económica es la tejida, con un precio de 52 o 60 pesos, en un tamaño común de 30 centímetros.

 

Tradición es prehispánica y española

Sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos, católicos o no, también acostumbran comer tamales y atole, igual chocolate, aunque no acudan a misa o vistan a sus imágenes del Niño Jesús.

Con la partida de la Rosca de Reyes se organizó el convivio, pues quienes sacaron el muñeco ahora serán los encargados de llevar los tamales, el atole y lo que gusten comer este día.

Se dice que la tradición tiene raíces prehispánicas porque en muchos pueblos se acostumbraba que los habitantes llevaran a la Iglesia mazorcas para que fueran bendecidas, a fin de sembrar los granos en el ciclo agrícola, que inicia el 2 de febrero y además coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses “tlaloques”.

Sin embargo, tras la llegada de los españoles, a los tamales se les agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como el garbanzo, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, por lo que el preparado es una mezcla entre lo prehispánico y lo español, en estos tiempos, los sabores más demandados son: los de rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulces, así como los rancheros.

CANAL OFICIAL

Prepara INE simulacro de insaculación

Empresas deben implementar estrategias