La Navidad
  • Zafarrancho en el cuartel de Orizaba
  • Detienen a federales rurales por presunto homicidio y desaparición forzada; taxistas bloquean casetas para exigir su liberación. Los vinculan a proceso

Orizaba.- El presidente de la ULPCA-A.C, del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano y tres personas más, quienes pertenecen a la Policía Rural Federal, fueron detenidos en el Cuartel Militar, Miguel Hidalgo por un grupo especial de la Policía Ministerial, encargados del área de Desaparecidos con distrito en Córdoba, para investigación por el delito de desaparición forzada y homicidio doloso.
Alrededor de las 10:30 horas, a través de las redes sociales, se dio a conocer un video en el que hombres vestidos de negro descendían de unas camionetas blancas, para entrar a la base de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ubicada en la Poniente 8 esquina Norte 5.

*el tip
MANIFESTACIÓN DE TAXISTAS
Cabe hacer mención, que mientras esto estaba sucediendo dentro de la Sala de Juicios Orales, afuera del penal La Toma, decenas de taxistas de Tezonapa, Omealca-Ixtaczoquitlán y Orizaba, se manifestaron de manera pacífica, únicamente para exigir la liberación de su líder, llevando cartulinas donde mencionaban que era inocente.

Los detenidos son el líder cañero de la CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano, Jorge Filogonio Orellan y los dos hermanos de éste.
Versiones extraoficiales informaron que Ministeriales se dirigieron a la base de la SEDENA para la detención de los elementos de la Policía Rural Federal, cumpliendo una orden de aprehensión de la Fiscalía de Desaparecidos por el delito de desaparición forzada en donde los detenidos presuntamente estarían implicados.
Cuando los guardias de seguridad que resguardan la entrada de la base militar, se percataron de la presencia de las camionetas con gente armada, de inmediato pidieron los refuerzos de los compañeros que se encontraban en el interior del inmueble.

SE CALIENTA LOS ÁNIMOS
Ambas fuerzas del orden comenzaron a discutir verbalmente y los ánimos se calentaron llegando el forcejeo físico; cabe señalar que no existió ninguna detonación de arma de fuego.
A través de las redes sociales trascendió que un grupo del cártel apoya al líder cañero, Carlos Naranjo Lozano, detenido ayer, mientras que un grupo contrario encabezado por “El Gato”, otro presunto delincuente, quiere imponer a uno de sus incondicionales en la diligencia cañera, por ello el descontento y la pugna.

LOS ENVÍAN A LA TOMA
Cerca de las 15:00 horas, los cuatro detenidos fueron trasladados al penal de mediana seguridad La Toma, ubicado en Amatlán de Los Reyes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Policía Ministerial de Xalapa.
Una vez en el lugar, fueron ingresados a la Sala de Juicios Orales ya que fueron puestos a disposición del Juez de Control para iniciar el debido proceso en su contra por la presunta comisión de los delitos de homicidio y desaparición forzada.

Toman caseta de Fortín y Cuitláhuac
Por otra parte, otros manifestantes tomaron las casetas Número 45 de Fortín, así como la de Cuitláhuac, exigiendo la liberación del líder para lo cual bloquearon el tráfico vehicular durante varias horas.
Sin embargo, aproximadamente a las 19:20 horas comenzaron a retirarse sin que las autoridades federales y municipales que tomaron conocimiento, reportaran disturbios mayores o daños. Después de seis horas que duró la audiencia en la Sala de Juicios Orales, se pudo confirmar que los detenidos fueron vinculados a dos años de prisión preventiva, como probables responsables de los delitos de homicidio y desaparición forzada, por lo cual permanecerán presos dentro del penal de La Toma hasta reanudar la audiencia y con ello determinar si son puestos en libertad o son sentenciados.