Orizaba.- En lo que va del año, el DIF municipal recibió 20 solicitudes de adopción, entre ellas figura la de una familia de origen extranjero, informó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Julieta Concepción Monterd Gutiérrez.

Precisó que canalizaron a los interesados al organismo estatal que es en donde se lleva a efecto todo el trámite legal que consta de dos etapas.

“El DIF municipal sólo canaliza a personas interesadas en adopción ante el organismo estatal porque en junio del 2011 se consolidó la nueva Ley de Adopciones”, precisó.

Manifestó que con el programa: “Adopciones es un acto de amor” que estableció recientemente el DIF del estado a cargo de la señora Karime Macías, las posibilidades de tener una familia se puede dar en corto tiempo. Por lo que las 20 solicitudes que tienen las canalizaron a la instancia correspondiente en donde primero se les atiende a través de internet para sacar una ficha de cita y así informarles de los requisitos e iniciar el trámite de adopción en la capital.

“No es difícil, los tiempos con esta nueva ley cambiaron, son dos fases una administrativa que indica que deben ser personas mayores de 25 años de edad, acta de nacimiento, matrimonio, testigos, carta de buena conducta, certificados por notario y se llena la solicitud”, explicó.

Mientras que la segunda etapa que es la judicial, consiste en asistir al estudio sicológico y socioeconómico y además se canalizan a taller de padres, en caso de ser aprobados se les notifica que son sujetos a adoptar con un certificado de idoneidad e inicia el trámite ante el juez quien es el único que puede autorizar la adopción; el proceso tarda entre ocho y 10 meses.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono