CDMX.- De los 10 modelos autos más vendidos en el mercado mexicano, sólo dos tienen calificación de cinco estrellas, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa auspiciada por la ONU para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región. 

Latin NCAP ha evaluado 6 de los modelos más vendidos en el mercado mexicano y únicamente el VW Jetta y GM Onix cuentan con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como infantiles. 

De la oferta actual de vehículos nuevos en México, cerca de 489 modelos, por lo menos 63 no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos dos son de los más vendidos alertó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor. 

  • ¿Qué es el Latin Ncap? 
    Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe es un programa de seguridad para automóviles creado en 2010 por la Federación Internacional del Automóvil.

Entre los vehículos más vendidos, el Nissan March, que cuenta con sólo una estrella para ocupante adulto y dos para infantil y el GM Beat, que obtuvo 0 estrellas para ambos tipos de pasajero. 

Las organizaciones el Poder del Consumidor (EPC) y Refleacciona con Responsabilidad, analizaron las especificaciones de seguridad vehicular de 173 modelos 2020 y 2021, que representan el 87.6 por ciento de las ventas, tomando en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa auspiciada por la ONU para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región. 

Se estima que en México 16 mil personas pierden la vida en accidentes vehiculares al año, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas. 

Los 10 autos más vendidos en México 
Haciendo énfasis en la seguridad de los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, hasta octubre del año, los autos incluidos en la siguiente lista acumularon 271 mil 950 unidades vendidas. 

  • Nissan Versa, con 53 mil 413 unidades vendidas. 
  • Nissan NP 300, con 36 mil 668 unidades vendidas. 
  • General Motors Beat, con 36 mil 343 unidades vendidas. 
  • Nissan March, con 30 mil 417 unidades vendidas. 
  • General Motors Aveo, con 25 mil 754 unidades vendidas. 
  • Kia Río, con 23 mil 162 unidades vendidas. 
  • Volkswagen Vento, con 20 mil 477 unidades vendidas. 
  • General Motors Onix, con 17 mil 163 unidades vendidas. Volkswagen Nuevo Jetta, con 16 mil 26 unidades vendidas. Nissan Sentra, con 12 mil 527 unidades vendidas. 

Desde el 2015, la EPC ha analizado la seguridad de casi 450 modelos de autos, y como una forma de hacer esta información accesible al público, desarrolló la plataforma Qué tan seguro es tu auto, en donde los consumidores pueden consultar de forma gratuita las fichas de seguridad de 347 modelos 2018 – 2020. 

A través de estas fichas pueden saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.