Por Mauricio Flores / columnista

Solo faltaban las firmas…

Nos cuentan que Rafael Marín Mollinedo, sucesor de Gerardo Gutiérrez Candiani, estaba convencido de la valía y de los avances alcanzados en la creación de las Zonas Económicas Especiales: como empresario agroindustrial que ha vinculado la comercialización de plátano y frutos tropicales hacia Europa, aquilató la relevancia de una “construcción de estado” que involucraba todos los niveles de gobierno.

Y ello, se dice, convenció a Marín Mollinedo estar ante un esquema integral de incentivos fiscales, proyectos definidos de infraestructura y compromisos claros en materia de seguridad pública… y, sobre todo, que sólo faltaba la firma de la SHCP para autorizar la instalación de una decena de empresas siderúrgicas, energía, agropecuarias y de tecnología en Coatzacoalcos, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Progreso, con una inversión de 2,985 millones de dólares y la creación de cerca de 12 mil empleos.

Sin embargo, una sola orden bastó para borrar todo que huela a “pasado neoliberal” y abortar un esfuerzo al que aportaron todas las fuerzas políticas y los poderes de la Unión. Ni modo.

Cemex, ahora es cuando

La conclusión -y podemos decir consenso- a la que llegaron los analistas bursátiles tras la reunión Cemex Day de la semana pasada, es que es momento de comprar acciones de la compañía que dirige Fernando González dado el plan de acelerar la reducción de apalancamiento, obtener ahorros relevantes y devolver capital a los accionistas. Un plan detallado que incluye la venta de activos de la que se espera llegar al 50% de la meta en diciembre de 2020 y la identificación de activos con valor de 3,200 millones de dólares para vender, así como un entorno favorable en el precio de la energía y una mayor consolidación de precios que favorecería el margen operativo de la compañía que lidera Rogelio Zambrano.

Turismo catapulta a Quirino

Sí algo devela la encuesta de aprobación a gobernadores realizada por Arias Consultores que coloca a Quirino Ordaz con el nivel más alto de aprobación ciudadana (65.1%) entre sus representados, es que la administración sinaloense ha hecho de la promoción e impulso turístico toda una política pública una tarea que trascendió la realización del Tianguis Turístico 2018: el desempeño en infraestructura, programas sociales y seguridad pública, permitió crear las bases que captaron el interés de inversionistas y tour operadores… que se manifiesta ya en la llegada este año de más de 150 cruceros a Mazatlán con todas las posibilidades que ello significa.

Asesinan a Luis Zamorano

De manera artera, este fin de semana, fue ejecutado uno de los empresarios más prominentes del sector de la seguridad privada. Luis Zamorano, director de OSP y ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, fue interceptado por sicarios y asesinado de madrugada en el Periférico y Avenida Primero de Mayo. Las autoridades investigan a fondo el crimen y ya tienen conjeturas de la autoría intelectual, y lo que se busca que no quede impune por lo que ello significa para la nueva secretaria de seguridad pública a cargo de Alfonso Durazo.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano