ElBuenTono

Sandra González Tehuintle

el buen tono

Orizaba.- La Diócesis de Orizaba se dice sorprendida por la rapidez con que se aprobó en la legislatura local la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el artículo 152 del Código Penal para el estado de Veracruz.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, se señaló que “sorprende la rapidez con la que fue promovida la reforma, cuando hay otras más urgentes y necesarias que han sido olvidadas por las mismas comisiones, como las que se refieren a salud y seguridad, temas en crisis en nuestro Estado”.

“Es preocupante, señalar que la sesión haya cerrado las puertas y oídos a agrupaciones que pretendían exponer algunos puntos de vista desde las ciencias jurídicas, médicas y psicológicas necesarias a considerar en temas como los que las reformas tratan”. 

Se dijo que “un Gobierno democrático debe escuchar a todos los ciudadanos y no tener oído selectivo. Los legisladores tienen la obligación ética de escuchar el clamor de la población que los eligió y atender sus verdaderas y urgentes necesidades”.

En dicho comunicado, también se manifestó que “el Estado ha sido creado para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, no para menoscabarlos ignorando las leyes supremas, la razón y el bien común. La defensa de la vida debe ser prioridad en un verdadero estado de derecho”.

“Esperamos que, en estricto apego a la Ley y a la razón, el señor Gobernador del Estado, medite y profundice sobre las implicaciones que esta decisión legislativa pudiera generar en nuestras comunidades. Como iglesia sabemos que no son dogmas los que debemos imponer en un estado laico, pero también estamos seguros que los argumentos jurídicos, científicos y sociales, libres de ideologías y apegados a la razón, demuestran la necesidad de proteger el valor y derecho fundamental de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural”, puntualizó.

AmoramarMx Superiberia