Moloacán.- En Veracruz la aparición de un pequeño cráter que arroja lodo hirviendo causó alarma entre los habitantes de Moloacán, temían que fuera un volcán.

“Nos dimos cuenta de que los dueños de los ranchos estaban advirtiéndonos de que nacía otro fenómeno aquí fue cuando empezó Protección Civil municipal a checar y dio aviso a las autoridades correspondientes”, informó Rosalinda Martínez Gómez, Subagente comunidad Acalapa II.

Esta estela de vapor saliendo de un pequeño cráter de aproximadamente un metro de diámetro, preocupó a pobladores de la comunidad de Acalapa II, Veracruz.

Geólogos y geógrafos de Protección Civil de Veracruz inspeccionaron la zona y determinaron que se trataba de un “domo salino”.

“No está naciendo un volcán ni va seguir creciendo simplemente se trata de un fenómeno natural, además sabemos que la semana pasada tembló” , comentó Pasquinel de la Fraga, Geólogo de Protección Civil.

Se trata de un fenómeno provocado por los sismos que se registran en la región sur del país, de hecho, no es algo nuevo, en 2014 surgió un fenómeno similar que duró varios meses.

Aunque no representa riesgo para la población, las exhalaciones de este domo podrían contaminar el agua de ríos, flora y fauna del lugar.

“Preocupados están los dueños de los ranchos porque su hato ganadero que si toman agua de este arroyo, no es recomendable usarlo para uso o consumo humano y para el hato ganadero también”, finalizó Victorico Cruz Cruz, Director de Protección Civil Moloacán.

Los domos salinos se forman por acumulación de sales, cuando otro tipo de sedimentos las sepultan y se acumula presión, pueden ascender a las capas superiores y atravesarlas, esto es lo que causa las deformaciones en el piso.