in

Suben 123% ‘piquetes’ de los huachicoleros

Superiberia

Agencias

Ciudad de México.- Las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron en un 123% durante los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el mismo período de la administración de Enrique Peña Nieto. Entre 2019 y 2023, Pemex registró 64 mil 32 piquetes en su sistema de distribución, la cifra más alta en la historia de la empresa. En contraste, de 2013 a 2017 se contabilizaron 28 mil 688 tomas clandestinas.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la venta de combustible ilegal es evidente a plena luz del día en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla. A lo largo de estas rutas, se observan puntos de venta improvisados donde se comercializa el combustible robado a menor precio que en las estaciones de servicio establecidas. En el kilómetro 80, cerca de una gasolinera “Shell”, al menos 11 casetas ofrecen combustible robado a los automovilistas.

En 2023, los huachicoleros sustrajeron en promedio 747 mil 240 litros de combustible por día, equivalentes a 25 pipas de 30 mil litros, generando ganancias diarias de 18 millones de pesos. Hidalgo lideró en piquetes con 3 mil 676 casos, seguido de Jalisco con 2 mil 482 y Edomex con mil 475. A pesar de las estrategias gubernamentales para combatir el robo de combustible, el problema persiste y sigue representando una amenaza significativa para Pemex y la seguridad nacional.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Finlabor estafa a 15 mujeres; Son habitantes de Huiloapan

Hallan ocho osamentas en una fosa clandestina en Tarímbaro, Michoacán