Córdoba.- Son dos de cada cinco ciudadanos las que sufren “golpe” de calor derivado a las altas temperaturas que se han registrado en la zona, informó un técnico en urgencias, así como doctores de consultorios del Centro, quienes recomendaron no exponerse mucho tiempo al Sol, además de beber continuamente agua.
Dijeron que estos días en Córdoba, la población se expone a temperaturas de entre 29, 30 y hasta 35 grados, por lo que en ocasiones esto deriva a que las personas se presenten en diversos consultorios con padecimientos de “golpe” de calor.
“Las recomendaciones serían utilizar ropa de manga larga, gorras, sombreros, consumir muchos líquidos, principalmente agua”, expuso.
Además de que tampoco es recomendado que en estas temporadas de calor, la gente se encuentre ingiriendo bebidas carbonatadas que contengan cafeína ni mucho menos con alcohol, ya que lo que hacen es que se deshidrate el cuerpo.

*el tip
CONSECUENCIAS

Con el calor las enfermedades gastrointestinales han aumentado en un 80 por ciento.
Padecimientos como la conjuntivitis, es otra enfermedad común durante la Primavera por el calor y la contaminación, el hollín, polvo así como heces fecales en el aire provoca este tipo de infecciones virales.
En tanto el “golpe” de calor puede tener consecuencias fatales si no se toman las precauciones necesarias, por lo que siempre se ha recomendado no exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por otra parte, este clima también afecta a los alimentos y por ende a las personas que los consumen, provocándoles enfermedades gastrointestinales.
Se recomienda a las personas que tengan mucha precaución al comprar alimentos como pescado, carnes, así como lácteos, ya que son más propensos a descomponerse rápidamente.
Un doctor de consultorio farmacéutico contó que de acuerdo a los clientes que ha atendido, el más de 70 por ciento se deriva por problemas gastrointestinales.
“He atendido a adultos y el resultado siempre es el mismo, el consumo de alimentos en la calle, así como el beber aguas de dudosa procedencia, estas personas siempre se van con recetas en donde es especificado el tratamiento antidiarreico”, explicó.
Agregó que las enfermedades gastrointestinales han aumentado en estos últimos tiempos, principalmente por la temporada y de continuar con esta “ola” de calor, las enfermedades estomacales podrían incrementarse.
“Entre las enfermedades que se encuentran presentándose son: Diarrea, náuseas, salmonelosis, así como padecimientos gastrointestinales ocasionadas por parásitos, bacterias y virus, además de ser generados por el consumo de alimentos como quesos, leches y principalmente grasas”, expuso.
Las recomendaciones son: Lavar perfectamente las frutas y verduras, no ingerir alimentos en la calle, lavarse las manos frecuentemente e hidratarse con agua.