


Córdoba.- El delegado en la zona Centro de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Lauro Rincón, afirmó que la inseguridad continúa pegando al autotransporte de carga. Durante este último bimestre del año se registró un promedio de ocho robos de unidades completas. Se calcula que las pérdidas superaron el millón de pesos por unidad.
Según explicó, este año fue uno de los más severos para el transportista, pues la delincuencia modificó sus técnicas de robo. Antes sólo desaparecía la mercancía, que, en la mayoría de los casos, estaba asegurada por el propietario. Sin embargo, ahora desaparecen el camión completo.
Rincón aseveró que la inseguridad en las carreteras, lejos de aminorar, ha ido en aumento conforme pasan los meses. Mientras que las corporaciones policíacas no han logrado aminorar las condiciones de inseguridad que se viven en las carreteras de todo el país.
En el territorio veracruzano, explicó, los puntos más conflictivos siguen siendo los tramos carreteros que comprenden de la zona de Esperanza a Coatzacoalcos y de Veracruz a Perote.
“Los compañeros tienen que viajar a las vivas, porque ya no sólo el camión, sino hasta su seguridad está en riesgo”dijo.
El delegado de la Amotac afirmó que la inseguridad y el alza a los combustibles son factores que preocupan al sector del autotranporte, pues representan costos no considerados por el propietario, al tener que adquirir nuevas unidades a precios que van de los 500 mil a los 800 mil pesos.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


