

Orizaba.- Después de pasar la cifra de diez personas que pierden la vida al suicidarse en la zona, las iglesias tanto Evangélica como la Católica coincidieron en que estos hechos son lamentables ante la ausencia del conocimiento de Dios; no obstante, atribuyen este problema a una enfermedad que tuvo que ser detectada a tiempo; por su lado, la parte científica argumentó que esto es debido a una fuerte depresión por problemas que tiene la persona.
En lo que va del año, suman más de diez personas que toman la decisión de quitarse la vida de distintas maneras, una de las principales es ahorcándose, seguida de arrojarse de una altura importante y por ultimo, por envenenamiento, de acuerdo al Ministerio Público.
Por su parte el pastor Sergio Castillo Rico, secretario del Consejo Amigos en el Ministerio Centro de Veracruz, aseguró que este problema social se atribuye desde el seno familiar en donde vivimos en una sociedad de padres golpeadores, mujeres maltratadas, familias desintegradas; y son los hijos quienes reciben todos estos problemas, logrando dañar el corazón de los jóvenes.
Aseguró que la solución es inculcar los valores y principios en la familia; dijo que la Iglesia Evangélica ha salvado a un gran número de jóvenes que han querido quitarse la vida, siendo posible a través de la enseñanza de la palabra de Dios y guiarlos a proyectos de vida tanto en la escuela como en el trabajo.
Por su parte la Iglesia Católica, a través del padre Marcos Palacios, vocero de la Diócesis, argumentó que existen ocasiones que los jóvenes están cegados y “no tienen una lucecita de vida, y lo que piensan es una solución inmediata que no es la más conveniente”.
Dijo que a pesar de los problemas que jóvenes y adultos tengan en la actualidad, es necesario recapacitar y buscar ayuda con las personas que más confianza tengan para poder llegar a una solución que siempre existirá.
En este sentido, dijo que lo que hace la Iglesia Católica es escuchar los problemas de las personas a través de la confesión; no obstante, también existen grupos pastorales que ayudan.
En opinión de especialistas del Hospital de Salud Mental, es preocupante el número de intentos suicidas que se registran en lo que va del año, ya que de la cifra de 42 por ciento, un alto porcentaje corresponde a menores de edad, lo que da a entender que existe cierta ruptura dentro del núcleo familiar.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono
