


Agencias
México.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en lo que va de la actual administración, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha documentado 66 incidencias de presunto huachicol fiscal en aduanas del norte del país, con un total de 3 millones 485 mil litros de hidrocarburos ingresados de manera ilegal, valuados en casi 32 millones de pesos.
La información, entregada mediante transparencia, detalla que los combustibles detectados incluyen gasolina, diésel, aceite ligero y mezclas de hidrocarburos. De los 66 casos, 50 ocurrieron durante el sexenio de López Obrador y 16 en el primer año del actual gobierno, siendo 2024 el periodo con más reportes, especialmente en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas.
La ANAM aclaró que no existe un campo específico para “huachicol fiscal”, por lo que los datos se registran bajo la categoría de hidrocarburos. Este tipo de contrabando implica evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mediante la importación de combustibles con fracciones arancelarias distintas. Actualmente hay querellas en curso por 16 mil millones de pesos relacionadas con contrabando y facturación ilegal de combustibles.

