LIMA.- Los nombres de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma quedarán grabados al ser los que consiguieron la medalla número 100 para México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una cosecha que no se había logrado en ediciones fuera del País. La dupla se subió en el tercer escalón del podium para recibir el bronce en pelota vasca y así continuar con la jornada del último viernes en la competencia. 

La delegación mexicana ha tenido una excelente participación en Lima, rompiendo marcas históricas como la de Mar de Plata 1995 con 23 oros y la de Toronto 2015 con un total de 95 metales. 

El jueves, la delegación mexicana terminó la jornada con 97 metales ganados en Lima, no obstante, durante las primeras horas de ayer, Alan Armenta y Alexis López se adueñaron del oro en prueba doble de remo corto peso ligero. Posteriormente, Jorge Luis Martinez se llevó en bronce en la final de 300 metros contrarreloj de patinaje de velocidad, sumando 99 preseas para el País.

Con ello, México consiguió 100 medallas ganadas por sus atletas, marca que rápidamente fue superada, luego de que Isaac Pérez se colgó el bronce en el frontón peruano (medalla 101), después de derrotar al estadounidense Salvador Espinoza,  y más tarde Laura Galván tendría una acrtuación dorada en los cinco mil metros ganando el oro 29 y la medalla 102 de la justa a las cuales se sumarian seis bronces más dando un total de 108.