• SERÍA OCUPADO PARA PACIENTES CON COVID
  • Es alarmante que aún cuando niegan que esté lleno el HRRB, Salud inspeccione el Centro

ORIZABA.- De manera sorpresiva y sin la compañía de autoridades municipales el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, visitó ayer el Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C-19) en Rincón Grande, el lugar no tiene fecha para ser puesto en servicio.
Por una hora, es decir, de 12:00 a 13:00 horas, el funcionario estuvo en el edificio supervisando los avances del lugar y girando instrucciones, una obra que estaba sin concluir desde la administración de Javier Duarte de Ochoa y que, debido al Coronavirus las autoridades estatales están buscando aprovecharlo.  
El lugar tiene una capacidad de 70 pacientes, por lo que, de acuerdo a las autoridades de Salud en el caso de ser necesario, el espacio estaría siendo ocupado para albergar a enfermos del SARS-CoV-2, con síntomas de moderados a leves.
De acuerdo a la red de hospitales COVID aún hay capacidad de atención a la población en estos puntos, un informe que es respaldado por el director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Álvaro Vázquez Gallardo.
Actualmente el inmueble registra un avance del 90 por ciento, mismo que en el proyecto original estaría destinado para albergar el Hospital Psiquiátrico de Orizaba desde hace cerca de 12 años.

FALTA DE PAGO A TRABAJADORES
Por otra parte, los 95 trabajadores que se encuentran bajo contrato atendiendo el área COVID del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), no han recibido pago alguno desde que fueron contratados, además señalaron las deficiencias y carencias que existen en el interior del mismo.
Mencionaron que desde el mes de abril no han recibido ningún tipo de pago, a pesar de que día a día se enfrentan a la enfermedad que paralizó al mundo, trabajando un lapso de 12 horas sin comer ni tomar agua, prácticamente sin permiso alguno ni para ir al baño.
De acuerdo a la información que les proporcionaron, desde la quincena pasada tenían que haber cobrado; sin embargo, a la fecha no lo han hecho, debido a que desde la capital del estado no se han liberado los recursos.
En esta situación se encuentran médicos, enfermeras, camilleros y personal general que labora en el área COVID-19 del HRRB (Urgencias, así como el
tercer piso).

Hospital de Río Blanco, insuficiente para atender a pacientes
Los trabajadores por contrato del HRRB informaron que el hospital es insuficiente para atender a pacientes con COVID-19, pues no hay espacio; en este sentido, señalaron que el material es limitado, tan sólo los tanques de oxígeno no abastecen el turno completo.
También dijeron que no hay ropa para los pacientes, por lo que están acostados directamente sobre el hule de las camas,
la situación es deplorable hoy en día, tanto en pacientes como con el personal médico que se encuentra en esa área de mucho riesgo, debido a la situación que se está viviendo.