in

Surgen hasta 20 proyectos en la zona

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- En promedio 20 proyectos de estudiantes egresados de las diferentes escuelas de la región se presentan ante el CRODE para buscar la patente y el registro de sus marcas, declaró el director de la institución, Rubén Posada.

Los proyectos que se presentan tienen que ver con el área de electrónica, mecánica y agroproducción, la mayoría son empleados por alumnos que cursan el último semestre de su preparación universitaria y buscan aplicar su proyecto una vez egresando.

Dijo que tras la pandemia por Covid, la dinámica de solicitud de asesoría cambió mucho, pues se disminuyó en gran medida la asistencia, pero se empezó a regularizar desde el pasado fin de semestre, donde se pudieron contabilizar de 15 a 20 solicitantes.

Mencionó que el centro de patentamiento con el que cuenta el CRODE, es el que orienta a los que se acercan con sus proyectos, y no todos terminan en patente, sino que algunos son modelos de utilidad y otros softwares, por lo que el primer paso que se da es orientar a los investigadores y empresarios en que es conveniente obtener con base a los recursos que llevan.

En este sentido, dijo que muchos de los proyectos que llevan son para solicitar el registro de marca y proteger diversos rasgos característicos de los productos que desarrollan, mientras que otros solo se quedan en modelo de utilidad.

CANAL OFICIAL

Pegará a población aumento en casetas

Padecen sequía 98 municipios