La Navidad

Jalisco.- La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco suspendió a 14 elementos de la policía de investigación luego de las indagatorias internas por los hechos ocurridos durante las protestas por la muerte de Giovanni López, el pasado 5 de junio.

Desde el día de los hechos los órganos de control interno de la Fiscalía del Estado iniciaron una investigación con la finalidad de determinar la posible comisión de faltas por parte de los agentes de la Policía de investigación que participaron en estos hechos”, informó la FE en un comunicado.

Explicó que los agentes fueron notificados por la Contraloría Interna de la Fiscalía sobre la suspensión de sus labores mientras continúan las investigaciones, con el fin de determinar si participaron durante dichos hechos.

Agregó que también se determinará posibles sanciones a las que serían acreedores dentro de los procesos administrativos que son independientes a los que se realizan de carácter penal.

Con esta acción la Fiscalía Estatal refrenda su compromiso con la sociedad de realizar acciones necesarias para sancionar a quienes hayan participado en los actos cometidos en contra de los jóvenes que se manifestaban”, concluyó.

Tras las protestas del pasado viernes 5 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre el desconocimiento del paradero de varias personas detenidas en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco, tras la muerte de Giovanni López a manos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ofreció una una disculpa a los detenidos por en las protestas de ese día, donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales.

Hasta el momento, tres oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de Los Membrillos han sido vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio de Giovanni López.