in

Suspenden las clases por fuga de combustible

Superiberia

1

Cuichapa.- Las clases en las escuelas primarias de la cabecera municipal de Cuichapa fueron suspendidas ayer, debido al derrame de combustible, ocasionado por chupaductos. El combustible fue vertido al río Cuichapa, que en su trayecto ocasionó afectaciones a la salud a más de 10 personas que presentaron mareos, náuseas y vómitos.

Desde entre las 03:00 y 04:00 horas, personas que viven en los límites de Cuichapa y Amatlán de los Reyes, reportaron un fuerte olor a combustible, derivado de un probable derrame. El siniestro fue confirmado al ser encontrada una toma clandestina minutos más tarde, por elementos de la Policía municipal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias que realizaron un recorrido en la zona.

Las congregaciones de Los Ángeles y El Otate en Amatlán de los Reyes, así como Loma del Carmen, Barrio de Guadalupe y las colonias: Las Brisas, El Mirador, La Primavera, la cabecera municipal de Cuichapa y la congregación de Dos caminos, se vieron afectadas debido a que colindan con las márgenes del río Cuichapa, que llevó en su caudal el producto de la fuga.

A las 08:00 horas, personal de Pemex controló la fuga de combustible, ubicada en el kilómetro 290+800 del poliducto Minatitlán-México, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes. Sin embargo, el afluente ya arrastraba el combustible en su trayecto, causando daños a la salud de los sitios ya mencionados.

Debido al riesgo de la situación, las autoridades municipales y educativas, determinaron la suspensión de clases en todas las escuelas primarias, secundaria y bachillerato, para evitar un mayor número de intoxicaciones.

El alcalde, Juan Manuel Torres Camacho, canalizó a las personas que presentaron síntomas de intoxicación al médico del DIF, quien atendió a más de 10 personas afectadas.

El personal de Pemex instaló en el afluente un muro de contención, para evitar que el combustible que aún caía al agua fuera arrastrado por la corriente y así evitar más contaminación, extrayéndolo con el apoyo de una pipa.

CANAL OFICIAL

Investigan muerte del despedazado

Sigue ‘toma’ del ingenio Constancia