Orizaba.- Aunque la credencial de elector es la identificación oficial más completa y con candados de seguridad para respetar la identidad de las personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores la sustituye algunas veces con un pasaporte o una cédula profesional de las personas.

El encargado del módulo de la dependencia que expide los pasaportes en Orizaba, Omar Acosta Lindo, informó lo anterior y dijo en entrevista que mensualmente son poco más de 10 las personas que necesitan tramitar su documento, pero extraviaron o no les han entregado su credencial de elector.

Ante ello e incluso por una emergencia, las personas no pueden esperar a que el Instituto Federal Electoral les reponga la mica durante una o más semanas y a veces hasta un mes, indicó.

Por ello, se han solicitado documentos fidedignos y el pasaporte es uno de ellos, a veces es sólo la reposición y las cédulas profesionales, también aportan información completa que muchas veces las personas están requiriendo, explicó.

Refirió el entrevistado que hace unos meses, las personas estuvieron demandando pasaportes urgentes, necesitaban salir del país y su credencial de elector ya estaba vencida o en otros casos la habían extraviado, “es en esos momentos que les explicamos la necesidad de conservar los documentos oficiales en sitios seguros”.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono