México, D.F.- El vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), al referirse a la manera en que fue dada a conocer la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, precisó que esto deriva de la amarga experiencia que tuvieron hace unos meses cuando erróneamente anunciaron la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, motivo por el cual se vieron obligados a modificar sus procedimientos.

Precisó que con estos cambios se estipuló que cualquier información que se dé, deberá ser certificada o ratificada por la autoridad correspondiente antes de ser dada a conocer a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).

Asimismo, señaló que ante la cantidad de cuestionamientos realizados por los medios de comunicación durante la tarde-noche del pasado domingo 7 de octubre, determinaron “que lo más sensato es dar un poco de avance en cuanto a esta noticia. De hecho la información que nos había dado la Procuraduría era eso justamente, que había fuertes indicios y que había mucha probabilidad de que se tratara, estaban sustentadas en las huellas digitales, pero que no se atrevían a ratificarlo”, motivo por el cual emitieron el comunicado correspondiente.

En lo referente a las críticas por la desaparición del cuerpo de Lazcano Lazcano, indicó que lo importante de este tema, no radica en la sustracción de los restos del dirigente criminal, sino en el hecho de que esta amenaza para la sociedad mexicana ha dejado de existir, pues se trataba de un tipo sumamente violento y sanguinario, que a razón de lo mismo tomó tanta importancia.

“El hecho mismo de que se compruebe de que se trató de él, yo creo que debe ser lo más importante más que tener el cuerpo, porque además encontrándonos el cuerpo pues los familiares y sus seres queridos habrán de tenerlo sin lugar a dudas, esto es parte de los derechos que por ley tienen, pero yo creo que queda un tanto perdido. Yo sí no estoy muy de acuerdo en el enfoque en ese sentido”, abundó.

 

AGENCIAS