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Teatro Llave, una joya de Orizaba

Superiberia

 

Orizaba.- Uno de los lugares más sobresalientes de la ciudad es el Teatro Ignacio de la Llave,  considerado como patrimonio cultural al ser una joya arquitectónica y edificio histórico, pues denota una construcción neoclásica que ofrece a la población en general un espacio de cultura, tradición e historia.

Se construyó en el año de 1855 por indicación del General Ignacio de la Llave, orizabeño y gobernador del estado; sin embargo, fue inaugurado hasta el año de 1875, en la que comenzó a presentarse un programa cultural de la época que consistía en puestas de ópera; no obstante, su estructura fue drásticamente dañada tras el fuerte sismo de 1973, siendo hasta 1985 cuando comenzaron los trabajos de restauración, sobre todo en el interior, manteniendo intacta su superficie para conservar la tradición histórica.

Funcionó como cinema durante la década de los sesentas, así como escenario de gala para presentar atracciones de artistas famosos, siendo en aquellos años lugar de reunión para familias, quienes deseaban asistir a espectáculos.

Y no fue sino hasta la gestión del actual alcalde, Hugo Chahín Maluly, precisamente en el año 2011, cuando se determinó realizar trabajos de restauración casi completa, con una inversión de $6 millones de pesos, al ser considerado como Patrimonio Cultural de la ciudad, siendo inaugurado a finales del 2012 con la presentación de un magno evento artístico-cultural; tras su inauguración, ha sido un espacio totalmente cultural con la llegada de artistas extranjeros, así como presentaciones de Jazz, de la Orquesta Clásica de Orizaba, el informe de gobierno municipal, entre muchas otras actividades.

Para el sector empresarial y turístico, la citada sede, junto con el Palacio de Hierro, forman parte de los atractivos más visitados por la ciudadanía, ya que a diferencia del primero, el cual recibe hasta más de mil visitantes semanalmente, el teatro Ignacio de Llave está considerado como una sede artística de lujo, al contar con renovaciones en el interior que comprende butacas, escenografía, luces, aparato de sonidos, telones, escenografías, consolidando con ello lo que el general Ignacio de la Llave pretendió desde el siglo XIX: tener un lugar digno para educar e incentivar a la cultura a toda la población.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono 

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