Superiberia

CDMX.- La pandemia del nuevo Coronavirus en México alcanzaría 1.2 millones de contagios, por lo que es urgente determinar el presupuesto para atender la situación, advierten en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se alertó que no existe la certeza de que el gobierno federal cuente con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llaman a tomar en cuenta asignaciones adicionales a presupuestos.

Para este año se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios y 532.7 millones para Vigilancia Epidemiológica, pero la mayor parte de los recursos están etiquetados para otros servicios, incluyen la remuneración para el personal y capacitación.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, reconoció que se prevé una epidemia larga, por lo que subrayó que es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.

A la baja, vuelos entre México y China

Por su parte, los vuelos entre México y China cayeron un 90 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En enero pasado se realizaron apenas 16 vuelos entre México y China, que fueron operados por una sola aerolínea, China Southern Airlines, con una ocupación de apenas 20.8 por ciento, lo que demuestra que sus vuelos fueron operados con pocos pasajeros.

En ese sentido, el número de pasajeros movilizados entre China y México fue de apenas 835 personas, es decir, 89.6 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, lo que es crítico.

Vecino