


Río Blanco.- Al menos 48 horas ininterrumpidas monitorearan el caudal del río La Carbonera ante el ingreso de la onda tropical número 3 y por un crecimiento inesperado que pudiera registrar.
Al respecto, el director municipal de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta informó que tal como lo instruyó el Gobierno del Estado activaron el Plan Preventivo de Temporada de Lluvias.
“Esto comprende estar al pendiente de la zona alta del Pico de Orizaba, puesto que una avenida de agua inesperada podría poner en riesgo a las familias de la parte baja”, informó.
Dijo que trabajan en coordinación con sus homólogos de Ciudad Mendoza, porque en ambos municipios converge un río de los llamados de respuesta rápida, en su caso el Chiquito.
“Por la trayectoria de la depresión tropical existe la probabilidad de que afecte Coscometepec y el Pico de Orizaba, y que en consecuencia pueda generar el crecimiento del río La Carbonera”, advirtió.
Recordó que precisamente para atender el temporal de lluvias, en el río se realizó la construcción de un muro de retención de aguas arriba del puente Abasolo, que da garantías para que este año no haya afectaciones en los asentamientos.
“Los albergues que tenemos listos son el auditorio Benito Juárez, el Palacio Municipal y el auditorio de la UGM, los cuales servirán para dar alojo a la población afectada si es que la hay”, recalcó.
Noé Carrillo
El Buen Tono


