in

Temen que pánico frustre rescate de niños tailandeses

Superiberia

 

La preparación de los 12 niños y el profesor de futbol que se encuentran desde hace 11 días en la cueva de Tham Luang, en Tailandia, debe ser psicológica y no física, asegura en entrevista para La Razón, el buzo profesional mexicano, Alejandro Lemus.

“Más que una capacitación en temas de buceo y en el manejo acuático, la preparación debe ser psicológica. El adiestramiento físico es imposible hacerlo. No se puede entrenar a alguien en cinco minutos. Si se quieren evitar problemas, los buzos deben pedirle a los jóvenes que naden y ellos servir de remolque; llevarlos de la mano”, explica el campeón Nacional de México en todas las categorías de Freediving y Campeón Continental.

“Hay que darles una explicación muy detallada del proceso de rescate para evitar el estrés. Aunque es una emergencia hay que explicarles que la situación está controlada”, afirma Lemus, para quien “la única manera de salir es buceando, aunque sea un riesgo potencial increíble”.

Lo ideal para este profesional de buceo es que los niños usen una máscara full face, equipo que permite la respiración por la nariz y que los aísla completamente del agua. “Es una respuesta instintiva que entren en estrés o pánico cuando sientan agua en la cara”, argumenta. Así se evita que los rescatados hiperventilen y se desmayen o se arranquen las máscaras de respiración y se ahoguen.

La teoría de Lemus coincide con la de los expertos tailandeses, que están liderando el desalojo de los 13 futbolistas.

Inicialmente los socorristas también evaluaban esperar hasta que el nivel de las aguas descendiera como alternativa, para el auxilio de los jóvenes, pero ayer el equipo de expertos descartó esta posibilidad.

LA RAZÓN

CANAL OFICIAL

Maestros dan voto de castigo a yunistas

Decomisan arsenal