in ,

Tequilas que no pasaron las pruebas de calidad según Profeco en mayo 2024

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estudios de calidad mensuales para garantizar que los productos en el mercado mexicano cumplan con las normativas y estándares establecidos por las leyes mexicanas. El objetivo es verificar que los consumidores reciban información precisa y veraz en los productos que compran.

En el estudio de calidad de este mes, Profeco centró su atención en diferentes marcas de tequila. Se evaluaron un total de 52 marcas de tequila reposado para determinar si cumplían con las normas relativas al etiquetado y al contenido neto. De todas las marcas analizadas, solo cuatro no pasaron las pruebas, mostrando discrepancias entre lo anunciado en la etiqueta y el contenido real del producto.

*Tequila Cantinero: Este tequila declara un contenido neto de 950 ml, pero en realidad solo ofrece 930 ml. Esta diferencia infringe las leyes de información veraz al consumidor.

*Tequila Don Roberto Antiguo Tequilero: El etiquetado de esta marca indica un contenido de 1.5 L, pero el estudio reveló que solo ofrece 1.4 L. Este engaño a los consumidores incumple las normas de etiquetado.

*Tequila Los Arango: El envase de este tequila declara 750 ml, pero solo ofrece 650 ml. Esta gran diferencia sugiere una falta de transparencia con el consumidor.

*Tequila Olmeca Tezón: Esta marca no solo declara un contenido neto de 750 ml cuando en realidad ofrece 720 ml, sino que también carece de los sellos de prohibición de consumo requeridos por la ley.

Los estudios de Profeco verifican varios aspectos clave en los productos evaluados. En el caso de los tequilas, se revisan el contenido alcohólico, el contenido neto, el número de lote, y las indicaciones de prohibición de consumo, entre otros. Asimismo, se comprueba que los tequilas cumplan con los estándares de alcohol, componentes volátiles, extracto seco y aporte calórico.

Aunque la calidad de estos tequilas no está en duda, el hecho de que ofrezcan menos de lo que prometen o tengan etiquetado incorrecto los clasifica como productos con publicidad engañosa para el consumidor.

El tequila es una bebida alcohólica originaria de México, producida principalmente en el estado de Jalisco y algunas áreas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Se elabora a partir del agave azul, cosechando las piñas que luego se cuecen, trituran, fermentan y destilan para obtener el líquido alcohólico. El envejecimiento del tequila se realiza en barricas de roble y varía según el tipo de tequila: blanco (sin añejar), reposado (de 2 a 12 meses), añejo (de 1 a 3 años) y extra añejo (más de 3 años).

Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol puede ser peligroso y, por lo tanto, siempre se debe beber con moderación. Con esta información, ahora sabes qué tequilas evitar para asegurar que estás recibiendo el producto de calidad que mereces.

CANAL OFICIAL

Científicos chinos crean un nuevo virus mutante altamente mortal; preocupa su propagación

Violencia en Zacatecas se intensifica tras abatimiento de Líder del Cártel de Sinaloa